preguntenos preguntenos preguntenos

Energía solar térmica con tubos elevados para calentar el agua

¿Te gustaría calentar el agua de tu casa o negocio de forma ecológica y económica? Si es así, te interesa conocer los beneficios de la

Energía solar térmica con tubos evacuados para calentar agua

¿Te gustaría calentar el agua de tu casa o negocio de forma ecológica y económica? ¿Te interesa conocer los beneficios de la energía solar térmica con tubos evacuados, una tecnología innovadora que aprovecha el calor del sol para producir agua caliente sanitaria y calefacción? En Atmosphere, te mostramos cómo funciona esta última tecnología:

¿Qué es la energía solar térmica y cómo funciona?

La energía solar térmica consiste en utilizar la radiación del sol para calentar el agua, luego se almacena en un depósito o se distribuye por un circuito. 

Para captar el calor del sol, se utilizan paneles  llamados colectores solares, que pueden ser de dos tipos: planos o de tubos evacuados.

Tubos Evacuados

El tubo tiene un vacío (“evacuado”) entre el tubo exterior y la tubería de agua que actúa como aislamiento y reduce la pérdida de calor. Dentro de cada tubo de vidrio hay una aleta plana o curva de aluminio o cobre que está unida a un tubo de calor de metal que atraviesa el tubo interior. 

La aleta está cubierta con un recubrimiento selectivo que transfiere calor al fluido que circula por la tubería. El tubo de calor de cobre sellado transfiere el calor solar a través de la convección del fluido de transferencia de calor interno a un sensor que calienta indirectamente un colector de cobre dentro del tanque de cabecera.

El panel solar con tubos evacuados es conectado mediante tubería de cobre a un tanque de almacenamiento en donde se acumula el agua que se calienta durante todo el día, la cual puede ser utilizada por la noche o al día siguiente dependiendo de las propiedades aislantes del tanque.

PROPIEDADES DE LOS TUBOS EVACUADOS

Los colectores de tubos evacuados son más modernos y eficientes, y se basan en tubos de vidrio transparente que contienen una tubería de agua interior cubierta con un recubrimiento selectivo que absorbe los rayos del sol, generando calor.

Los tubos de vidrio tienen forma cilíndrica, permitiendo que la luz solar sea absorbida por los colectores en cualquier dirección. 

De esta manera, funcionan con mayor eficiencia incluso cuando la luz solar es baja, como en la mañana, después del mediodía o cuando está nublado.

¿Qué ventajas tiene la energía solar térmica con tubos evacuados?

Los colectores de tubos de vacío son, en general, más modernos y más eficientes en comparación con los colectores planos estándar, ya que pueden absorber el calor del aire en días húmedos y nublados y no necesitan luz solar directa para funcionar. 

Debido al vacío dentro del tubo de vidrio, la eficiencia total en todas las áreas es mayor y hay un mejor rendimiento incluso cuando no hay sol.

La energía solar térmica con tubos evacuados tiene muchas ventajas para el medio ambiente y para tu bolsillo. Al utilizar una fuente de energía limpia e inagotable como el sol, reduces las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye a mitigar el cambio climático. 

Además, al disminuir tu dependencia de los combustibles fósiles, ahorras dinero en tu factura energética y te proteges frente a las fluctuaciones del precio del petróleo o el gas.

¿Qué datos respaldan el uso de la energía solar térmica?

La energía solar no solo es una opción rentable y sostenible, sino también una necesidad urgente para frenar el cambio climático. 

Según el informe del IPCC de 2021, el mundo debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 si quiere limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C. 

Para lograr este objetivo, las energías renovables deben desempeñar un papel clave en la descarbonización de la economía. Como señala National Geographic, “apostar por la energía solar podría ser una estrategia muy eficaz para reducir el calentamiento global causado por las emisiones de combustibles fósiles”. 

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) también destaca el potencial de la energía solar para contribuir a la transición energética y a la generación de empleo, desarrollo e innovación

Según su visión, la energía solar podría satisfacer más del 20% de la demanda mundial de electricidad para 2050.

La energía solar térmica con tubos evacuados: una solución ecológica y económica para calentar el agua

Como has visto, la energía solar térmica con tubos evacuados es una de las mejores opciones para calentar el agua de forma ecológica y económica. Esta tecnología aprovecha el calor del sol para producir agua caliente sanitaria y calefacción, con una alta eficiencia y un bajo impacto ambiental. 

Además, la energía solar térmica tiene muchos beneficios sociales y económicos, como la creación de empleo, el ahorro de dinero y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles. Por todo ello, la energía solar térmica es una solución clave para la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

Si quieres instalar un sistema solar térmico con tubos evacuados en tu casa o negocio, no dudes en contactarnos.

En Atmosphere Energy te ofrecemos un servicio profesional, personalizado,  de calidad, con la mayor experiencia, mejores garantías y con los precios más bajos del mercado. 

Solicita tu cotización sin compromiso y empieza a disfrutar de las ventajas

de la Energia Solar Termica con Tubos Evacuados, hoy mismo!

Comparte en

Share on google
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Otros contenidos